fbpx
Mi cesta (0)
Subtotal 0,00
COMPRAR
ENVÍOS GRATIS EN TODO / ENTREGA 24h - 72h / hello@pijamasbabelo.com

¿Cómo afecta la calidad del sueño?

Salud y Bienestar / diciembre 27, 2021
como afecta la calidad del sueño

El sueño, esa función biológica básica que tenemos fijada en la agenda diaria no es una desconexión automática necesaria para que el cuerpo descanse, es mucho más. Es una de las claves para nuestra salud física y nuestro bienestar psicológico. 

Pero ¿realmente somos conscientes de cómo afecta la calidad del sueño a nuestro cuerpo? 

Todos sabemos que dormir más y mejor potencia el estado de ánimo positivo, las sensaciones agradables y emociones positivas; en definitiva, una buena calidad del sueño hace que la persona sienta bienestar y satisfacción.  La calidad (eficiente o no eficiente) y la cantidad (horas) de sueño que regularmente tiene una persona nos puede ayudar a entender cómo se encuentra. De hecho, cuando acudimos a la consulta de cualquier especialista bien sea por un malestar físico o porque queremos realizar un cambio, bajar de peso, dejar de fumar, etc. en el cuestionario inicial siempre nos preguntarán si dormimos bien o no.  

Si una persona no duerme ni suficiente ni bien, es posible que desarrolle sintomatología tal como estrés, lentitud en su conducta y en su pensamiento, dificultad para mantener la concentración y la atención, fallos de memoria, irritabilidad y nerviosismo, falta de interés, y todo ello puede desencadenar emociones de ansiedad y tristeza. A esto, también se suma una menor autoeficacia a la hora de realizar las actividades diarias o afrontar nuevas tareas y retos. 

¿Te has planteado si la calidad de tu sueño es óptima?  

Comprueba el tiempo que duermes, el sueño intermedio debe oscilar entre unas 7-8 horas. En cuanto a la calidad del sueño, podemos tener en consideración el criterio de si este nos ha servido para recuperar energía, vitalidad y fuerzas, y si tenemos la sensación de que hemos descansado lo suficiente.  

 En muchos casos, cuando analizamos nuestro sueño podemos darnos cuenta de que padecemos insomnio, un proceso que produce algunas de las alteraciones que hemos comentado más arriba.  

 ¡Toma nota de estas recomendaciones, pueden ayudarte a mejorar la calidad del sueño! 

A todo esto, se suma que debemos realizar un análisis completo de nuestra rutina diaria; pues cada vez nos comprometemos con más tareas, más obligaciones y actividades que, en muchas ocasiones, restan horas de descanso y hacen que este pierda prioridad y muchas veces esté en los últimos puestos de la lista de nuestras prioridades.  

calidad del sueño

Todas estas circunstancias que se enmarcan dentro de un estilo de vida influyen indudablemente sobre los patrones de sueño, lo que conlleva consecuencias para el bienestar y el estado de ánimo. Hemos de reflexionar sobre ello y quizás, si nos parece conveniente, realizar algún cambio en nuestra vida a fin de no perder de vista lo es realmente importante para nuestro bienestar y para mejorar nuestra calidad del sueño. 

Si quieres saber cómo mejorar tu descanso, puede que estos posts también pueden resultarte útiles:

¿Qué te parece si a todos estos consejos y reflexiones sobre cómo afecta la calidad del sueño le sumamos un buen pijama? En Babelo puedes elegir el conjunto ideal para disfrutar de tus ratos de sueño, recuerda debes cuidarlos para que estos sean de calidad y te reporten el descanso y bienestar que nuestro cuerpo necesita.