Mi cesta (0)
Subtotal 0,00
COMPRAR
ENVÍOS GRATIS EN TODO / ENTREGA 24h - 72h / hello@pijamasbabelo.com
Oferta Bata + Pijama

Cada cuánto tiempo lavar las sábanas y el pijama y cómo hacerlo

Salud y Bienestar / mayo 17, 2022
cada cuánto tiempo lavar las sábanas

Cada cuánto tiempo lavar las sábanas y el pijama es una pregunta con muchísimas respuestas, tantas como a personas les preguntes.

La frecuencia con la que cambiar las sábanas es una cuestión de herencia: seguramente hayas adquirido ese hábito cuando vivías en casa de tus padres y lo has seguido aplicando en tu vida adulta. Aunque no siempre tiene por qué ser así.

Todas las semanas suele ser la respuesta más habitual en cuanto a cada cuánto tiempo lavar las sábanas, pero si lo preguntas en tu entorno, verás que cada uno tiene sus costumbres. En este artículo vamos a orientarte para que valores Cada cuánto tiempo lavar las sábanas y el pijama.

Lee las instrucciones de lavado de fabricante

Aunque parezca una obviedad, el fabricante te dará unas instrucciones para que las sábanas no se estropeen durante el lavado. Todas las prendas, ya sean ropa del hogar o ropa de vestir, llevan una etiqueta en la que se explica cómo puedes lavarlas y cómo no hacerlo (esto es muy importante también) para no dañarlas.

Por si no conoces todos los símbolos, te dejamos una tabla elaborada por Maestros del planchado en la que se explica muy bien qué significa cada uno de ellos:

simbolos de lavado ropa

https://maestrosdelplanchado.com/

Cómo lavar las sábanas

Por lo general, y si el fabricante no dice lo contrario, debemos lavar las sábanas en agua fría; no necesitas utilizar agua caliente ni prelavado, así ahorrarás. No mezcles las sábanas con otras prendas, haz una lavadora solo de sábanas. Y si quieres que queden súper limpias, esponjosas y con desodorizadas, te dejamos un truquito:

cómo lavar las sábanas

*Truco para una colada más limpia*
Cuando pongas la lavadora:

  1. En el cajetín del jabón pon tu jabón de colada habitual + dos o tres cucharadas soperas de bicarbonato + medio vaso de vinagre. Las medidas que os dejamos son aproximadas, no pasa nada si pones un poco más o un poco menos. Recuerda que no es necesario hacer un prelavado.
  2. En el cajetín del suavizante pon suavizante o vinagre de limpieza.
  3. Haz un lavado en programa de agua fría ¡y listo!

Este truco lo puedes aplicar tanto a sábanas como a pijamas o a tu ropa de diario. El vinagre es un gran desinfectante natural que no causa daños ni destiñe la ropa, así que lo puedes usar tanto en ropa blanca como de color. Además, ayudará a mantener tu lavadora limpia y sin cal.

Cada cuánto tiempo lavar las sábanas

Esta es la gran cuestión: no hay una norma escrita sobre cada cuánto tiempo lavar las sábanas, pero como mínimo deberías cambiar las sábanas una vez a la semana. Piensa que mientras dormimos sudamos y eliminamos células muertas que se terminan acumulando en las sábanas y almohadas y se pueden convertir en un nido de bacterias, ácaros y hongos.

Cambiar las sábanas semanalmente es una cuestión de higiene y de salud.

¿Cuándo debes aumentar la frecuencia del lavado de las sábanas?

En verano sudamos más, por tanto, deberíamos cambiar las sábanas dos veces a la semana o, incluso, más si nos despertamos y vemos que están húmedas; especialmente si dormimos en compañía ya que estaremos “ensuciando” las sábanas por dos.

Si tenemos mascotas y duermen con nosotros también debemos controlar que no dejen pelos o restos de suciedad de las patitas.
Cada cuánto tiempo lavar las sábanas en verano, si duermes solo o acompañado/a o con mascotas lo dejamos a tu criterio, pero recuerda que mínimo las debes cambiar una vez a la semana y ventilar a diario la habitación.
En el anterior post te dimos un truco súper práctico para revitalizar las sábanas entre lavados y que estén todos los días como recién lavadas.

sábanas siempre limpias

Cómo lavar los pijamas

Como ocurre con las sábanas, mira la etiqueta con las instrucciones de lavado, nadie mejor que el fabricante te podrá decir cómo lavar los pijamas sin estropearlos. Los pijamas de Babelo llevan en la etiqueta las instrucciones de lavado y también las encontrarás en todas las fichas de producto en la web:
Lavado: Lavado a máquina máximo 30º, no usar lejía.
Planchado: Máximo 110º.
Secado: Se puede usar secadora.
Tintorería: Se puede lavar con sustancias minerales, cloroetileno y detergentes.

En los pijamas, puedes usar el mismo método que con las sábanas y aplicar el truco para una colada más limpia y desinfectada. No necesitas hacer prelavados o usar agua caliente, con este truco tus pijamas van a quedar limpios, desifectados, mullidos y sin malos olores.

Cada cuánto lavar los pijamas

El pijama está en contacto directo con nuestra piel unas 8 horas al día, más incluso si eres de lo que se ponen el pijama cuando llegan a casa. Por tanto, los pijamas deben ser cambiados mínimo cada 2 o 3 usos. Como decíamos anteriormente: mientras dormimos sudamos y eliminamos células muertas.

Si, además, eres una persona que suda durmiendo deberías cambiarte el pijama cada uso. Tú eliges cada cuánto lavar los pijamas, lo importante es dormir con una prenda limpia y transpirable, preferiblemente de algodón para que tu descanso sea confortable y saludable.

*Truco extra: bombas de lavado para la lavadora*

Con este truco tu ropa saldrá sin restos de manchas y desodorizada. Ideal para la ropa de deporte y también para las sábanas y pijamas:

  1. Mezcla medio vaso de bicarbonato con una cucharada sopera de jabón para los platos.
  2. Remueve y amasa muy bien esta combinación (usa guantes) hasta obtener una pasta.
  3. Haz bolitas algo más grandes del tamaño de una nuez (o del tamaño que tú quieras).
  4. Deja secar unas horas y ya tienes tus bombas de lavado.

Utilízalas en las coladas más sucias echándolas directamente en el tambor de la lavadora al tiempo que pones en el cajetín tu jabón y suavizante habitual. Puedes utilizarlas combinándolas con el truco para una colada más limpia. ¡Alucinarás con los resultados!

Esperamos haber ayudado y ahora tengas más claro (aún9 Cada cuánto tiempo lavar las sábanas y el pijama.